domingo, 27 de marzo de 2011

Actvidades # 6 Cuaderno de Sensibilizacion Ambiental. La Aportación Individual

4) Comprueba cuál es la cantidad de agua que utilizas por las mañanas en las labores de aseo. ¿Que medidas podrías adoptar para reducir este consumo? Tras elaborar un listado con las medidas que se te ocurran, realiza nuevamente la experiencia y comprueba que volumen de agua has conseguido ahorrar.

En promedio la cantidad de agua que consumo por las mañanas en mis labores de aseo son de 12 litros de, y pues creo que las medidas que debo tomar para que rebaje este consumo son las siguientes: MIS LABORES DE ASEO PERSONAL Y DE ASEO A MI HOGAR Y LAS MEDIDAS QUE DEBO TOMAR PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA SON:

·Cerrar la llave mientras me aplico jabón en el cuerpo y también mientras me cepillo los dientes. · Lavar la los limpiones, trapeador, con la menor cantidad de agua es decir con medio tarro. · Al momento de lavar los platos debo de cerrar la llave mientras les hecho el jabón y para enjuagar nuevamente con un balde de agua los voy lavando y a la vez ahorro agua. Durante el mes de febrero realice estas medidas y me pude dar cuenta que cuando llego el recibo del agua había bajado a 8 litros el consumo del agua en mi hogar. Si todos tomáramos conciencia del recurso tan importante que es el agua no estaría sucediendo esto en nuestras casa aun estamos a tiempo de tomar las medidas necesarias para que esto empiece a cambiar y a largo plazo ayudemos a preservar el agua.

5) Fíjate en la bolsa de basura de tu casa y haz una lista con todos los residuos de distinta naturaleza. ¿Cuáles podrían ser reciclables? ¿Y reutilizables? ¿Qué proporción irrecuperable?

En el tarro de basura de mi hogar pude encontrar:

·Tarro de shampoo y cremas para peinar ·Cascaras de frutas y de huevos. ·Bolsas plásticas en las cuales nos entregan el mercado en las tiendas. ·Cajas de triguisar ·Tarro de aceite ·Hojas de papel. ·Cajas de icopor en las que vienen las ensaladas De las cosas mencionadas anteriormente que se pueden encontrar en la basura de mi hogar las que puede reutilizar son:

· Bolsas plásticas para volver a empacar nuevas cosas · Los tarros de aceite y de cremas para peinar. De las cosas mencionadas anteriormente las que puedo reciclar son:

·hojas de papel y las cajas de triguisar, para volver hacer papel. ·Cajas de icopor

Cosas irrecuperables:

-Cascaras de frutas ·

-Cascaras de huevo.


6) Realiza un listado con los elementos reutilizables que encuentres en tu bolsa de basura. ¿Qué utilidad se te ocurre que le puedes dar dentro de tu hogar?

ELEMENTOS REUTILIZABLES Y UTILIDAD QUE LES PUEDO DAR:

· Hojas de papel me sirven para dejarlo remojando y así volver hacer papel para tarjetas. · Bolsas plásticas para guardar objetos, o para llevar cosas a otro lado. ·Tarros de shampoo y crema para peinar para guardar mis aretes y pulseras para que no se me pierdan.

viernes, 25 de marzo de 2011

Actividades # 5 Cuaderno de Sensibilizacion Ambiental. La Respuesta de la Sociedad.



2) Localiza una empresa de tu entorno cuyo proceso de producción suponga un riesgo ambiental y averigua si posee un Sistema de Gestión Ambiental para subsanarlo. EMAS Empresa Metropolitana De Aseo en Cali. La Empresa Metropolitana de Aseo de Cali, EMAS Cali es una de las empresas del GRUPO SALA (Soluciones Ambientales para Latinoamérica), el cual cuenta con más de 14 años en la Operación del Servicio de Aseo. Hacen parte de este Grupo empresarial, empresas de gran trayectoria a nivel Nacional en ciudades como Manizales, Pasto, Cúcuta y Cartagena entre otros, y a nivel Internacional en países como Pabamá y México.EMAS Cali, desde el 6 de febrero de 2009 presta los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos, y material recuperable; así como de barrido y limpieza de vías, áreas públicas y la gestión comercial en el Oriente de Cali. Tras haber cumplido con los requisitos de la Convocatoria Pública de EMASIRVA (001 de 2007), EMAS CALI S.A E.S.P, opera como concesionaria en la prestación del servicio de aseo urbano en Santiago de Cali. La empresa inicia sus labores con un recurso humano integrado por 350 personas en sus Áreas administrativa, operativa, técnica y comercial. Con un equipo automotor conformado por 22 compactadores, 2 volquetas para el barrido y 1 barredora mecÁnica, EMAS Cali responde al reto de mejorar las condiciones ambientales, sociales y de salubridad en las Comunas 11, 12, 13, 14, 15 y 21 de la capital vallecaucana. Paralelamente, EMAS Cali S.A E.S.P, desarrolló una Política de Responsabilidad Social, para ello, decidío generar empleo de manera prioritaria entre la gente de las comunas que son atendidas por la empresa. Es así, como por medio de una convocatoria dirigida a la comunidad de la zona Oriente de Cali, especificamente de las comunas 11, 12, 13, 14, 15 y 21, los habitantes tuvieron la posibilidad de hacer parte del personal operativo de barrido y recolección. Mujeres cabeza de familia, jóvenes desempleados, personas en situación de desplazamiento, e incluso un conjunto de ex empleados de EMSIRVA, a quienes se reconoce el inmenso valor de su experiencia y calidad humana, lograron encontrar en EMAS Cali una oportunidad de sustento para sí mismos y para sus familias. Es así como EMAS Cali S.A E.S.P, se acercó a la comunidad de la zona oriente, quienes nos han recibido de manera positiva, por eso venimos trabajando de la mano con ella, apoyando las actividades culturales, deportivas y artísticas de su gente. http://emascali.com/emasocial.htm

3) Haz un listado de productos que posean la etiqueta ecológica. Productos y algunas empresas que poseen la etiqueta ecológica: · Aerosol glade · lady spedd stick · Coca- Cola · Leche san Fernando, Alpina, Parmalat · Pantene- sedal · Postobon S.A- Bavaria- Colgate · Jugos hit · Del valle-Tampico-pony malta 4) Busca varios programas políticos de distintos partidos, por ejemplo, en las últimas elecciones locales, y compara sus apartados sobre medio ambiente.

Colombia juega un 'Partido Verde'


Visita de Mockus y Garzón a la USC Cali - Katheryn Ramírez Una "nueva propuesta política de orientación centroambientalista que oxigena el panorama nacional colombiano". Constituido el 2 de octubre del 2009 y con tres figuras políticas reconocidas y representativas colombianas como los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, político, filósofo y matemático hijo de inmigrantes lituanos; Luis Eduardo Garzón, político y ex activista sindical colombiano; y Enrique Peñalosa, economista y administrador colombiano, reconocidos popularmente como quienes ‘mejoraron’ la capital del país, y con su ‘Red de Jóvenes Verdes de Colombia’ en la que participan los militantes jóvenes del partido, lograron confianza electoral y en el 2009 ya tenían 375 concejales, 13 diputados departamentales, 2 gobernadores y 27 alcaldes. El girasol, un ‘mecanismo inteligente’ Con orientación hacia la protección del medio ambiente, este partido fusiona dos elementos, el color verde símbolo reconocido como la naturaleza y la vida, y el girasol, una planta herbácea cuya inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol, el Partido Verde adaptó esta definición como “busca siempre la luz del sol para captar la mayor cantidad de energía posible y distribuirla entre sus asociados. Es el símbolo de una sociedad inteligente y eficiente”, la unión permitirá compartir dicha energía y luchar por una sociedad mejor. Ideologías políticas Estableciendo la cultura ciudadana y la educación como punto estratégico a trabajar con Colombia, el Partido Verde busca conciencia social para lograr un mayor número de oportunidades de crecimiento, autonomía y productividad, así como la defensa y cuidado del medioambiente y la biodiversidad del país. Colombia juega un 'Partido Verde' http://www.suite101.net/content/que-es-el-partido-verde-a15436#ixzz1HfHFLpSA

Impulsa el Partido Verde programas de protección al medio ambiente *Recolectan basura en el Parque Ecológico Molinos de San Roque*Es necesario promover programas de educación ambiental y de manejo de residuosLa dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezada por Eduardo Aubry de Castro Palomino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Ecología realizó este viernes un saneamiento con recolección de basura en el Parque Ecológico Molinos de San Roque de esta ciudad capital.“La ecología y la protección al medio ambiente así como concientizar a la población a participar en estas actividades, integran algunas de las políticas sustentables del Partido Verde”, destacó Bolívar Arias Olguín, secretario del Medio Ambiente del PVEM.Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de este instituto político, militantes y un grupo de vecinos de la zona participaron en la recolección de basura y puntualizaron que este Parque Ecológico es un importante espacio natural en la ciudad, ya que cuenta con una amplia extensión de árboles lo que representa captación de agua en mantos freáticos. Bolívar Arias enfatizó que es necesario impulsar un programa de educación ambiental y del manejo de residuos sólidos para que la ciudadanía cuide de los recursos naturales de esta zona que es un pulmón natural de la localidad.Asimismo, el Partido Verde está trabajando en proyectos del cuidado del agua, reforestación, saneamiento de playas y ríos, reciclaje, cuidado de flora y fauna así como el acercamiento con los jóvenes y las mujeres para participar en proyectos ecológicos. Reamente al buscar información sobre los diversos partidos políticos que hubieron en las elecciones pasadas para elección del presidente de la República de Colombia, nos damos cuenta inmediatamente de que son muy pocos los partidos que se interesan por el medio ambiente, la persona que mas se destaco y que se le vio entrega por la preservación del medio ambiente con su “partido verde” fue el señor Antanas mockus quien tenia en planes diversos planes, para trabajar con la comunidad los problemas ambientales y quería aportar soluciones para el mejoramiento de este país.

5) Elige una especie animal protegida en tu Comunidad Autónoma y haz una relación de los proyectos llevados a cabo por las distintas ONG para su protección y recuperación. Puedo decir que en mi Comunidad no hay ninguna especie animal pues es muy lamentable ver como los vecinos de estos sectores del sur Oriente de Cali maltratan a diversos animales entre estos están los perros que dejan abandonados en las calles, o que son tirado a los canales de

aguas turbias para deshacerse de ellos.

Animales maltratados en Cali. En Cali (Colombia), entre los ríos Cauca y Cali existe un refugio donde unos 600 animales ancianos, maltratados y violados viven la última etapa de su vida. El lugar está en zona urbana aunque un tupido cinturón de árboles lo protege de la urbe circundante. Fue fundado por Ana Julia Torres, profesora que empezó dando cobijo en su casa a 36 perros callejeros. “Júpiter” es un león rescatado de un circo donde era maltratado con cadenas y estaba desnutrido. Su comportamiento al llegar a Ana Julia, triste, lloroso y con necesidad de recibir caricias hace olvidar lo que pudo quedar en él del rey de la selva. “Pulga” tigresa de bengala con los colmillos y garras arrancadas cuando era pequeña, para que sus dueños pudieran tenerla en casa. “Yeyo” mono araña decomisado a un alcohólico que la emprendía a patadas cuanto estaba ebrio. El simio llegó ciego de un ojo y sin poder caminar. Si oía el andar de un humano se escondía en el sitio más recondito. No se le pudo salvar y a los pocos meses falleció. Ana Julia refiere casos de tortugas perforadas con taladros eléctricos y de patos agredidos sexualmente por el hombre. En uno de los jardines se pueden apreciar los restos de una elefanta que fue la gran atracción del lugar. Por las laceraciones de estar encadenada, ya que formaba parte de un espectáculo, estuvo casi para perder dos de sus patas. Sus últimos meses los paso feliz rodeada de niños que jugaban con ella. En este refugio llegan animales que no son aptos para su exhibición en zoológicos tradicionales o especies en extinción que algunas personas tienen en sus pisos con total desconocimiento, como un tigre pequeño al que se le amputaron las patas delanteras al atacar a un niño.

jueves, 24 de marzo de 2011

Actividades # 4 Cuaderno de Sensibilizacion Ambiental. La Actuación de la Administración.


1) Identificar algún problema ambiental de nuestro entorno y analizar qué organismo, locales, regionales y estatales, están implicados en su resolución.




Basuras en las calles de la ciudad de cali: La contaminación puede ser de diversos tipos; visual, auditiva, en el suelo, agua o tierra y se ocasionada por diferentes agentes, como lo son; los líquidos, gases o sólidos. Estos últimos son los que se consideran como basura, siendo estas la mas nociva y que estas generando no solo problemas en nuestra ciudad Santiago de Cali, sino en todo el mundo, ya que es el mas perceptivo a las vista humana. Las basuras, que encontramos en cualquier lugar de la ciudad, son un problema que va mas haya del mal aspecto y que afecta en gran medida la armonía con la que antes contaba la ciudad de Cali. La llamada sucursal del cielo, conocida así por su belleza, la ha ido perdiendo poco a poco, por la falta de cultura ciudadana, la gente no toma conciencia de este aspecto tan relevante para el desarrollo y el progreso de una ciudad. No hay que olvidar que también es un problema que está afectando el entorno, ya que desde un punto de vista químico y orgánico la basura al descomponerse genera micro organismos, que en el agua producen el efecto de fermentación, haciéndola no apta para el consumo humano, en el aire producen gases tóxicos, que generan enfermedades respiratorias, y en el suelo la presencia de bacterias desequilibra los ecosistemas Pero si bien, la contaminación es un problema que ha existido desde que el hombre estableció los primeros caseríos, se ha empeorado aun más con el surgimiento de las industrias, el desarrollo tecnológico, los avances científicos y esa aparente comodidad que se le a brindado al hombre con el fin de hacer todo mas fácil; como por ejemplo los enlatados, las botellas plásticas, etc. pero esta aparente comodidad para el hombre ha hecho que el medio ambiente se mire afectado y acarreando consigo efectos negativos para la vida del ser humano. Esto de da por la falta de conciencia ciudadana, entendida esta como ser consientes y comprender, que la contaminación por basuras es en un problema, y que su solución no esta solo en las manos de las autoridades correspondientes, sino de todos quienes habitamos en la tierra y nos beneficiamos con las cosas que hay en esta. Por todo lo anterior me enfocare en el papel que juega la conciencia ciudadana, en el elevado aumento de la contaminación por basuras en la ciudad de Cali. Todas las personas que vivimos en Cali observamos que la basura, los desechos y escombros, son cada vez mas notorios en las esquías de la ciudad o en cualquier sitio publico. Somos consientes que esta se esta convirtiendo en un problema, que está afectando todos los ámbitos en el desarrollo de la ciudad, un ejemplo de esto es el turismo que ha disminuido notoriamente, pero lo mas grave es que los ciudadanos han dejado aun lado ese sentido de pertenencia, el orgullo y el afecto que antes sentían por su ciudad. Por causa de lo anterior no somos capaces de tomar cartas en el asunto, de concientizarnos, de exigir respuestas y en especial de presionar al gobierno para la implementación de medidas eficaces que logren cambiar esta situación, otorgando una solución adecuada que permita mejorar de forma significativa la calidad de vida de los habitantes de Cali. Lo único que los ciudadano hacemos es dejar la responsabilidad de lo que esta pasando a las autoridades gubernamentales, que si bien juegan una papel importante no son las únicas encargadas de ponerle fin al problema, somos nosotros quienes debemos promover un cambio oportuno en colaboración con las políticas implementadas por el Gobierno para el adecuado desarrollo de las mismas. Debemos comenzar por nuestros hogares, ya que hay diversas formas en las cuales podemos ayudar, no solo para embellecer a la ciudad, sino para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Con el simple hecho de clasificar la basura que desechamos en diferente bolsas, también podemos ayudar con la reutilización algunas cosas, como las bolsas de los supermercados, las botellas plásticas, de vidrio etc. Tenemos que tener en cuenta que lo único que de verdad se considera como basura es el papel higiénico, pañales, gas de curaciones médicas, etc. ya que los otros tipos de basura orgánica e inorgánica se pude reciclar. En estas pequeñas cosas es donde empieza a jugar un papel importante nuestra conciencia ciudadana, ya que son cosas sencillas que permiten que el tratamiento de las basuras se ha mas fácil, si todos hacemos esto disminuirá los residuos que desechemos y el tratamiento de estos será mucho más fácil.

2)Localizar en algún diario nacional algunas resoluciones sobre medio ambiente.


RESOLUCION NO. 1074 28 OCT 1997 "Por la cual se establecen estándares ambientales en materia de vertimientos" EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE DAMA. En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el Artículo 66 de la Ley 99 de 1993, el Decreto 673 de 1995 y el Artículo 10 del Acuerdo 19 de 1996 y CONSIDERANDO: Que el Decreto 1594 de 1984,reglamenta los usos del agua y el manejo de los residuos líquidos. Que todo vertimiento, además de las disposiciones contempladas en el artículo 82 del Decreto 1594 de 1984 deberá cumplir con las normas que sobre estos se establezcan. Que según lo establecido en los artículos 113 y 120 del Decreto 1594 de 1984, las personas naturales y jurídicas que recolecten, transportes y dispongan residuos líquidos, deberán cumplir con las normas de vertimiento y obtener el Permiso correspondiente. Que el artículo primero del Decreto Distrital 673 de 1995, dispone "EL DAMA es la autoridad ambiental dentro del perímetro urbano del Distrito Capital". Que el numeral 4o. del Decreto 673 de 1995 dispones: "El DAMA podrá expedir o tramitar las normas y reglamentos necesarios para prevenir, controlas y mitigar los impactos ambientales y preservar, administrar y conservar el medio ambiente y los recursos naturales en el Distrito Capital. Que a fin de asegurar el interés colectivo de un medio ambiente sano y adecuadamente protegido y de garantizar el manejo armónico y la integridad del patrimonio natural de la Nación, el ejercicio de las funciones en materia ambiental por parte de las entidades territoriales se sujetará a los principios de armonía regional, gradación normativa y rigor subsidiario. Que el Decreto reglamentario No. 901 del 1 de abril de 1997 emanado por el Ministerio del Medio Ambiente establece la regulación de las tasas retributivas por la utilización directa o indirecta del agua como cuerpo receptor de residuos contaminantes. Que en numeral 2o. del artículo 10 del Estatuto General del Protección Ambiental del Distrito Capital (Acuerdo 19 de 1996), establece que la autoridad Ambiental es la entidad competente para fijar los índices, factores, niveles o estándares permisibles de la calidad ambiental. Que de acuerdo al análisis estadístico de la información obtenida mediante muestreos continuos de los efluentes, para los diferentes sectores productivos localizados dentro del área de jurisdicción DAMA, se determinaron los estándares máximos permisibles rangos óptimos a vertir en la red matriz de alcantarillado. 3) Buscar alguna Ley, Orden, Reglamento, Ordenanza, etc., en la que se trate algún tema especifico de medio ambiente relacionado con la materia del curso.


MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Decreto 948 DEL 5 DE JUNIO DE 1995. "Por el cual se reglamentan; parcialmente, la Ley 23 de 1973; los artículos 33, 73, 74, 75 y 76 del Decreto-Ley 2811 de 1974; los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9 de 1979; y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire". Modificado por el Decreto 2107 de noviembre 30 de 1995. 4) Identificar qué departamento es competente para resolver algún problema que se plantee durante el curso.


Departamento Del Tolima.

El Plan de Desarrollo EL TOLIMA POSIBLE 2.001-2.003 es el instrumento mediante el cual el Gobierno actual concibe las acciones prioritarias a realizar para lograr mejoramientos en la calidad de vida de los Tolimenses en armonía con la naturaleza que conduzca a la reactivación del aparato productivo para que, finalmente, propicien escenarios para la convivencia y la anhelada paz que tanto añoramos. Además, dentro de él se incluyen todas aquellas aspiraciones tanto en lo regional como en lo sectorial, sin ser excluyente, pero carece de los recursos suficientes que la implementación que éste demanda por que, no obstante haber sido concertado, carece del compromiso y de la autonomía para la incorporación de las inversiones sectoriales o territoriales para que, en su conjunto, permitan la materialización del mismo; lo anterior implica una gestión permanente tanto del ejecutivo como de todos los organismos competentes (CORTOLIMA, Universidad del Tolima, Alcaldías, etc.) que permitan la canalización, orientación y priorización de la inversión pública y privada en aquellos sectores en que sea necesario. El éxito de los planes de desarrollo se mide en la medida que logren articularse con la política nacional, regional, sectorial y a las demandas externas respondiendo positivamente a la solución sistemática de los factores más determinantes que incidan en cerrar la brecha entre los diversos entes territoriales. Así, mientras en algunas regiones de Colombia el desarrollo se mide por el tamaño de las inversiones y el direccionamiento que a ellas se les da, en otras se refleja por la participación que sobre algunos sectores la nación le asigna; sin embargo, ello no implica que simultáneamente esté acompañado del crecimiento económico que se constituye en el verdadero dinamizador del desarrollo. Por tanto se requiere no solo de inversiones si no de crear condiciones que apunten a mejoramientos tanto en lo social como en lo productivo generando agregados a las economías locales que finalmente contribuyan a reducir las tasas de necesidades básicas insatisfechas, a generar oportunidades de empleo bien remunerado y al mejoramiento de infraestructura de soporte a los procesos productivos y al bienestar social, así como mejorar y/o preservar la base natural productiva. El desarrollo, como tal, debe responder a cubrir o mantener tasas, que en su conjunto, sea igual o superior a las del ritmo de crecimiento económico y vegetativo de la población. La visión del Departamento, esbozada en el Plan de Desarrollo El Tolima Posible, concebida como una estrategia de mediano y largo plazo considera que ésta implica un profundo proceso de reorganización social que permita configurar una unidad socio-territorial pacífica, equitativa, solidaria, democrática, productiva y sostenible, basada en los valores humanistas y el regionalismo donde prevalezca la defensa del interés común. Con base en estos principios rectores, que permitirán la construcción del escenario deseable para las futuras generaciones, es hacía donde deberemos coincidir en la formulación del Programa de Desarrollo Forestal para que exista articulación y coherencia entre lo público y lo privado y los mercados, la investigación y productividad. Es por ello que los lineamientos de la Política Departamental de Desarrollo Forestal deberán obedecer a: 1. Las especies nativas serán prioritarias para la restauración de paisajes naturales en deterioro y la base de todos los desarrollos forestales y máxime cuando se trata de áreas estratégicas. 2. La promoción del conocimiento de una producción forestal moderna, diversa y sostenible, sustentada en una investigación tecnológica permanente que permita garantizar la seguridad alimentaria de la producción y abastecimiento de materia prima de la industria con destino interno nacional y la posición competitiva en el mercado internacional. 3. La promoción del conocimiento y aprovechamiento de los Ecosistemas y Recursos naturales, base fundamental para el desarrollo de los Sistemas de Producción y Asentamiento de la población, mediante procesos de apropiación, ordenamiento, regulación manejo y control del territorio. 4. El mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las comunidades vinculadas a la producción forestal y aprovechamiento de Recursos naturales, mediante procesos de desarrollo social ó de organizaciones y procesos de participación democrática.
5) Existen diferentes normativas autonómicas sobre Espacios Naturales Protegidos. El alumno debería preparar una lista con todas las figuras de protección reconocidas en el país en la que se imparte el curso y debatir los distintos niveles de protección en clase.

Esta obra contiene una visión completa de los espacios naturales protegidos, tanto desde una visión principalmente jurídica como también para los interesados en algunos aspectos de la administración y gestión de áreas protegidas, cuestiones de ordenación territorial, y desarrollo socioeconómico y conservación de este tipo de lugares.El tema de los espacios naturales protegidos llevaba algún tiempo sin compendiarse de una forma amplia y con todo lo que han implicado las recientes reformas legislativas y sobre todo jurisprudenciales. Aquí se ha procurado un recorrido que va desde los mismos conceptos básicos hasta lo que es la planificación, evaluación de impacto, zonificación, desarrollo, gestión, etc., analizando las formativas autonómicas, la estatal, europea y también los instrumentos internacionales, así como las principales sentencias al respecto. Abarca pues un amplio espectro que es tratado además de forma crítica y con detalle.La obra se complementa con la monografía «Fórmulas alternativas de protección y gestión de los espacios naturales », de esta misma editorial, que se publicó asociada al número 8 de revista Aranzadi de Derecho Ambiental, donde se analizaron nuevos mecanismos de protección, soluciones vanguardistas, y algunos aspectos de la misma Ley 4/1989 bajo un nuevo prisma e interpretación para ampliar las fórmulas de conservación. SIGNIFICADO DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS (ENP) 1. La normativa básica española de protección de espacios naturales es la Ley 4/1989 de conservación de los espacios naturales y la flora y fauna silvestre. Sobre esta normativa se está desarrollando la autonómica. 2. La Ley 4/89 establece cuatro categorías de ENP: Parques, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos. Estas categorías Tratan de agrupar las diversas figuras de protección, con referencia Territorial concreta, en el marco de una cierta concepción jerárquica de los ENP, ya sea en función de sus valores o de sus tamaños. También parece Desprenderse una cierta diferenciación entre los espacios de dominante Natural, Parques y Reservas, y aquellos otros donde el valor natural convive Con singularidades histórico-culturales.

Actividades #3 Cuaderno de Sensibilización Ambiental. La Ciudad: Nuestro Medio


1) Si tienes ocasión, compara dos fotografías del mismo lugar de tu ciudad separadas por 50 años. O bien, pregunta a personas mayores donde terminaba en aquella época la ciudad y donde empezaba en campo. Posiblemente donde hoy vives, antes existieran huertos, zonas Arboladas e incluso algún arroyo.



Avenida Colombia hacia el año 1960Atravesado como "mula" en la avenida Colombia, también conocida como carrera 1en la ciudad de Cali, los restos arqueológicos del puente Ortiz, es decir los primeros cimientos de este puente, se convierten en un reto para los ingenieros encargados de la mega obra.(hundimiento carrera 1)para quienes no conocen a Cali, la carrera 1 es un avenida de cuatro carriles que inician en al zona oeste de la ciudad se prolonga hasta el norte, solo que en el centro, entre las calles 1 0este y calle 13 centro, va pegada a las riveras del rio Cali, esta avenida además tiene la particularidad de ser una especie de división entre el centro y el norte, al otro lado del rio, que albergaba en otras épocas tradicionales barrios como granada, juanambu y hoy en día a la avenida sexta, conocida también como zona rosa.( zona de discotecas)para pasar del centro al norte, hay que atravesar el rio Cali, transitar por el paseo bolívar y desembocar así a la avenida sexta, pues bien nuestros gobernantes neoliberales, empecinados en la construcción de las mega obras ( obras viales en un 90%) iniciaron el hundimiento de la avenida Colombia entre calles 6 y 11, solo que precisamente en la esquina de la calle 11 aparecieron los restos de lo que seria los primeros cimientos coloniales del puente Ortiz, ahora la obra esta semiparalizada, el alcalde a disgusto con los reyes de España y el gobierno colonialista por no haber intuido que hacia el año 2011 un novedoso burgomaestre emprendería tan colosal construcción, símbolo de la "modernidad" y el "progreso" a anunciado que esta obra no se detendrá, y mientras se espera y se decide que hacer con estos cimientos, los caleños tendremos que seguir sufriendo el calvario de los trancones y pagar calladamente los sobrecostos que se generaran por este histórico percance.

6) Infórmate sobre el número de habitantes que tiene tu localidad y compáralo con las superficies de espacios verdes que posee. ¿Consideras que son suficientes? ¿Cumplen con las normas urbanísticas?

La comuna 15 cuenta con 21.275 predios construidos que representan el 4,5% del total de la ciudad. Está conformada además por 27.890 viviendas, correspondiente al 5,5% del total de viviendas de la capital vallecaucana. El número de viviendas por hectárea es 68,7, cifra considerablemente superior a la densidad de viviendas para el total de la ciudad que es de 41,6 viviendas por hectárea. En cuanto a población, en esta comuna habita el 6,2% de la población total de la ciudad, es decir 126.496 habitantes, de los cuales el 47,2% son hombres (59.715) y el 52,8% restante mujeres (66.781). Esta distribución de la población por género es similar al que se presenta para el consolidado de Cali (47.2% son hombres y el 52.8% mujeres). El número de habitantes por hectárea –densidad bruta- es de 311.5, considerablemente superior al promedio municipal por comuna de 201.1 habitantes por hectárea.1. Al considerar la distribución de la población por edades (Gráfico 1-1), se encuentra una gran similitud entre hombres y mujeres. Así mismo es interesante observar que la pirámide poblacional de esta comuna presenta una distribución con forma de pirámide, así se puede observar que existe una mayor concentración, 74,3%, de la población en las edades productivas (10 a 64 años) mientras que la población mayor representa el 3.6%. ZONASVERDES: En lo que hace a las zonas verdes, la comuna presente uno de los índices más bajos de la ciudad, su índice de Zona Verde – Metro Cuadrado por habitante esta en el rango de 0 a 1 metro cuadrado por habitante, haciéndose mucho menor cuando se entran a considerarlas áreas verdes adecuadas.El espacio público de esta comuna desafortunadamente es muy reducido y su distribución es desigual y en los casos en los cuales existen su estado de conservación y mantenimiento es muy precario. La comuna presenta déficit en el índice de zonas verdes por habitante con un promedio de 0.61 M2, como de los 6 M2 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).Las zonas mejor dotadas se encuentran en Ciudad Córdoba con un área de 182.059 m2 y el Vallado con un área de 35.592 m2. Esta área geográfica (comuna 15) presenta una temperatura promedio anual de 23.9 C con un máximo de 25.2 y un mínimo de 22.4La vegetación de la comuna 15, podemos afirmar que ha sido destruida en un altísimo porcentaje además del acelerado proceso de urbanización, adicionalmente las especies en las orillas del río Meléndez que formaban su vegetación ribereña desaparecieron al ser invadida al zona forestal y reemplazada por sembrados de caña de azúcar, entre la población de animales que habitan la zona se destacan principalmente algunos grupos de aves y animales domésticos como perros, gatos y caballos, algunos grupos como moscas, mosquitos y roedores llegan a constituir factores de riesgo para la población, pudiendo potenciar la aparición de zoonosis y otras enfermedades.

Actividades # 2 Cuaderno de Sensibilización Ambiental. La contaminación y el deterioro de los recursos naturales.

2) Trata de observar o fotografiar el “smog” (nube visible de contaminación) en tu localidad a primeras horas de la mañana.



3) En cualquier hipermercado, trata de buscar productos de sprays que contengan la etiqueta “no agresivo para la capa de ozono” y compáralos con otros productos que no lo tengan.

El ozono es un gas que forma una capa protectora de la tierra, capaz de filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol. Cada vez que usamos desodorantes, insecticidas, fijadores, etc. En tarros de Spray, estamos contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono. Estos productos contienen CFC que son las sustancias que agotan la capa de ozono. La destrucción de esta capa permite el paso de mayor cantidad de rayos a la tierra, y eso puede ocasionar el aumento de lesiones en la piel, cataratas, envejecimiento prematuro, daños en el sistema inmunológico y hasta cáncer en el ser humano. En las plantas, los rayos solares y, por lo tanto, el desarrollo de la planta se ve afectado. Las familias podrían ser responsables del 50% de este problema por el consumo cotidiano de productos en Spray que contienen CFC. 4) Averigua como se trata en tu localidad las aguas residuales.

Las Aguas Residuales en Santiago de Cali: Tratamiento y uso de aguas residuales: Una estrategia para el futuro del saneamiento generadas en la ciudad, la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR – Rio Cali que captaría el agua residual generada en la zona nor-occidental de la ciudad, transportada por los colectores marginales al Rio Cali, con cobertura aproximada de 15% y la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR – SUR que captaría el agua residual generada por futuros desarrollos urbanísticos (la Tendencia de crecimiento de la ciudad ha sido hacia el sur). La figura No 1presenta para la ciudad estas tres plantas con su respectiva área de influencia. El tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Cali tiene impacto positivo sobre la calidad del agua del Río Cauca, beneficiando en forma directa a los usuarios del Río, aguas abajo de Cali: municipalidades, industrias, pescadores, Extractores de arena, entre otros. 8) Trata de averiguar cuáles son las especies en peligro de extinción en tu país.

Especies en Extinción y las especies en peligro: En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil. Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escases de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar). Según los conservacionistas, la depredación de la fauna a crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos. Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder, es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir. La acelerada destrucción del hábitat es pretexto de un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, condena a la extinción a una biodiversidad en cuyas potencialidades se basa la vida del futuro. Y aunque esta actitud represente a simple vista una postura antropocéntrica, el hombre en su afán de búsqueda de nuevas alternativas, no puede apartarse de esa visión, pues de lo contrario la misma existencia no tendría razón de ser. Introduciendo estos conceptos a la filosofía de la comunicación, consideramos de vital importancia contribuir a la protección de los recursos naturales, difundiendo las potencialidades de la riqueza faunística. Las diez especies más amenazadas: Algunas de las especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido. Tigre de Siberia: casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares. Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina. Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel. Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad. Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos. Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano. Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU. Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000. Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo. Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta. 9) Identifica las zonas desertizadas que puedan existir en tu país.

Uno de los lugares de Colombia en los cuales se encuentran zonas desertizadas por la agricultura tradicional del tabaco en la cuenca baja del Chica mocha, en el departamento de Santander (Colombia). En 2005.
10) Buscar los datos de pluviometría de los últimos años en tu localidad y analizarlos.

El Departamento del Valle del Cauca está situado al suroccidente del país, formando parte de las regiones andina y pacífica; localizado entre los 05º02’08’’ y 03º04’02’’ de latitud norte y a los 72º42’27’’ y 74º27’13’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 22.140 km2 lo que representa el 1.9 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Chocó, Caldas y Quindío; por el Este con los departamentos del Quindío y Tolima, por el Sur con el departamento del Cauca y por el Oeste con el océano Pacífico y el departamento del Chocó. El clima del Departamento de Valle del Cauca es muy variado, debido principalmente a factores como la latitud, altitud, orientación de los relieves montañosos, los vientos, etc. La llanura del Pacífico es muy húmeda; registra precipitaciones hasta de 5.000 mm anuales y presenta un régimen pluviométrico mono modal, en el cual la época de mayores lluvias se presenta en el segundo semestre del año; las lluvias aumentan en el litoral hacia la cordillera y las temperaturas superan los 24°C en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1.000 m. El área plana del valle del Cauca tiene un régimen pluviométrico bimodal y presenta dos períodos de mayores lluvias, el primero de marzo a mayo, y el segundo de septiembre a noviembre; en julio y agosto, los registros anuales son inferiores a los 1.500 mm; el área montañosa de ladera tiene períodos más amplios y de mayores lluvias que van de marzo a junio y de septiembre a diciembre. En las áreas frías y de páramo las lluvias son ligeramente superiores a los 1.500 mm; por encima de los 3.500 m disminuyen hasta alrededor de 1.000 mm. Sus tierras están comprendidas en los pisos térmicos, cálido 47%, templado 34%, frío 14% y el piso térmico de páramo, 5%.

Actividades # 1 Cuaderno de Sensibilización Medio Ambiental Introducción al Concepto Medio Ambiente.


1) Buscar en cualquier periódico noticias referidas al medio ambiente y comentarlas en clase.

Bogotá hace llamado a potencias mundiales sobre consecuencias del Cambio Climático. En las próximas dos décadas la capital colombiana deberá realizar una inversión de US$ 2.210 millones en programas de adaptación al cambio climático. SDA, marzo 16/2011.- El Secretario Distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante, realizó un llamado de urgencia a los países desarrollados, en el marco de la conferencia del ex vicepresidente de los Estados Unidos y líder mundial ambiental Al Gore. “Las potencias en su condición de grandes emisores de gases de efecto invernadero, tiene una mayor responsabilidad moral de apoyar los esfuerzos de los países en vía de desarrollo que como Colombia, van a tener que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas que estos han propiciado”, señaló el Secretario de Ambiente de Bogotá Desastres de la magnitud de los presentados durante la pasada ola invernal, son algunos de los catastróficos efectos que tanto la región como el distrito tendrán que soportar, si no se llevan a cabo las acciones necesarias para adaptarse a las nuevas condiciones climatológicas. Se estima que en Bogotá la inversión en programas de adaptación al cambio climático para los próximos 20 años será cercana a los US$ 2.210 millones. Maribel Torres Ramírez, Jefe de Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Ambiente, con el ex vicepresidente de los Estados Unidos y líder mundial ambiental Al Gore, en el marco del Foro Piensa Verde “La financiación de esta inevitable inversión no sólo supera la capacidad del Distrito, ya comprometido ampliamente en las labores de mitigación, sino que debe ser responsabilidad, de los grandes emisores mundiales de gases de efecto invernadero”, señaló Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente. Constituir las líneas de crédito y los fondos no reembolsables para la realización de estas tareas sería la mejor manera de que los países desarrollados hagan una demostración cierta de su sentido de solidaridad y responsabilidad internacional”, señalo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente. Desabastecimiento de agua. Para el año 2050 los casi 20 millones de habitantes que tendrá la capital de la colombiana, verán comprometido su suministro de agua, ya que sus principales fuentes de agua de la ciudad, como lo son los cerros orientales y los páramo de Chin gaza, Suma paz y Guerrero se verán seriamente afectados por el cambio climático, comprometiendo no sólo la provisión de agua potable sino además la gran biodiversidad que tienen estos ecosistemas. A la par del calentamiento global, otros de los factores que contribuye a la degradación y perdida de retención de agua en los páramos, son los cultivos de papa y la ganadería. “Por estas circunstancias, deben hacerse grandes inversiones para su conservación y adelantar trabajos con las comunidades locales en proyectos adaptativos del uso del suelo, para reducir los impactos y la degradación de los recursos así como establecer un amplio programa de pago por servicios ambientales para que las familias campesinas tengan una alternativa de ingreso diferente o complementaria sin necesidad de afectar los ecosistemas”, dijo Nieto Escalante. Se estima que en las próximas dos décadas, se deba realizar una inversión de US$ 1025.9 en labores de conservación, promoción de prácticas agropecuarias amigables con los ecosistemas y programas de pago por servicios ambientales.

Inundaciones, deslizamientos e incendios forestales. En la parte urbana de Bogotá el cambio climático se expresará a través de eventos extremos, como lo son a los fenómenos del Niño o de la Niña, llegando a causar severos desastres, como inundaciones, deslizamientos de tierras, heladas o incendios forestales. Las inundaciones como resultado de las lluvias torrenciales, de la pérdida de capacidad de almacenamientos de los humedales y de la ocupación de las rondas de los ríos y quebradas, le costarán al Distrito en los próximos 20 años por lo menos US$ 1.105 millones. De igual forma, se deberán invertir unos US$ 89 millones en labores de educación y en la modernización del equipamiento técnico que permita que los deslizamientos de tierra, las heladas y los incendios forestales se puedan prevenir y combatir de una manera eficaz. Según El Secretario de Ambiente, “otro factor que nos preocupa en gran medida es el considerable aumento de plagas y enfermedades que no existen en las condiciones tradicionales de zona fría de la capital de la república y la baja de las temperaturas en las noches, con riesgos para la salud” http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/php/noticias08.php?id=1523

2) Ver algún documental o leer un artículo para analizar si los términos se han usado adecuadamente.

Un fenómeno denominado "Smog". En algunas grandes ciudades, debido al alto nivel de contaminación que estas sufren nos encontramos con un fenómeno denominado "smog". Esta denominación proviene del inglés al unir las palabras smoke: humo y fog: niebla. Este término se usa para denominar la contaminación atmosférica que sufren algunas ciudades debido al resultado de combinar ciertas condiciones atmosféricas y unos contaminantes atmosféricos concretos. Esta niebla densa y oscurecida "smog", es una mezcla de niebla, humo y vapores que provienen de productos químicos. Es un tipo de polución atmosférica con concentraciones de óxido de sulfuro y de nitrógeno, hidrocarburos y millones de partículas de plomo, manganeso, cobre, níquel, cinc y carbón. Todos estos gases provienen de las industrias, de los automóviles e incluso de los hogares como resultado de procesos de combustión. En la actualidad se identifican dos tipos de smog: el foto químico y el sulfuroso o reductor. El origen del smog foto químico está en la combustión de los motores, una mezcla compleja que se forma a partir de la interacción de la luz solar con dos de los principales componentes de los gases de escape, el NOx y los hidrocarburos dando ozono como principal oxidante. El smog sulfuroso es el que contiene concentraciones elevadas de óxidos de azufre y de material particulado. El smog no es un contaminante atmosférico, sino que es una consecuencia de la contaminación atmosférica. En la siguiente tabla indicamos los contaminantes que producen este fenómeno en las grandes ciudades. El smog es especialmente importante en las ciudades que están en lugares con climas secos, cálidos y soleados, y en aquellos lugares en los que existen muchos vehículos. En la actualidad en los países desarrollados los combustibles que originan este tipo de polución, se queman en instalaciones con sistemas de depuración o dispersión mejores, con lo que es raro encontrarse con este efecto de la contaminación. Los efectos del smog afectan directamente a la salud de las personas, plantas y animales, además de los efectos nocivos que causan sobre la naturaleza. Los contaminantes atmosféricos son diversos y cada uno de ellos afecta de distinta manera al organismo. Irritación ocular y de la garganta, tos, fatiga, anemia y en general una sobrecarga de las vías respiratorias, son algunos de los efectos de esta contaminación. Si además la víctima sufre asma, alergia u otros problemas pulmonares, el smog puede llegar a matar como ya ha quedado demostrado con la muerte de miles de personas en distintas ciudades. En el año 1943, los habitantes de los Ángeles (E.E.U.U.), sufrieron las consecuencias del smog foto químico. Los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los tubos de escape de los vehículos reaccionaron por la acción del sol en los días calurosos formando nitrato de peroxiacetilo, PAN, y ozono. Como medida preventiva se colocaron filtros catalizadores en los tubos de escape de los automóviles y lograron que bajaran las concentraciones de ozono de 0,027 partes por millón (ppm) hasta 0,003 ppm. Otro suceso que impactó a la sociedad fue durante el año 1952, en la ciudad de Londres, Inglaterra. El smog con óxidos de azufre y partículas de hollín estuvo muy concentrado y debido a las condiciones estáticas de la atmósfera que en 5 días provocó la muerte de alrededor de 3.500 personas. En los años siguientes a estos lamentables sucesos, se adoptaron medidas para el control de la contaminación en varios países europeos y en EE.UU., y desde entonces se han hecho numerosos estudios para evaluar los efectos de la contaminación ambiental en la salud. http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=209 3) Buscar en la hemeroteca información relativa a accidentes petroleros estudiar cuales han sido las medidas llevadas a cabo por las empresas propietarias de los barcos para paliar los efectos del accidente y comentar en clase.Accidentes Petroleros. A mediados del siglo XIX el transporte de crudo se realizaba en buques convencionales, estibándose en barriles. La demanda de este tipo de combustible era escasa, limitándose en su mayor parte a la alimentación de faros, con lo que la necesidad de su transporte fue mínima hasta el nacimiento de los motores diesel y de explosión interna, entonces el consumo se dispara. En 1886 aparecerá el primer buque de transporte de crudo, el "Gluckauf”. En tan sólo veinte años, de 1886 a 1906, el 99% del transporte se realiza ya en este tipo de buques especializados. La vida del primer petrolero de la historia es bastante corta, en 1893 encalla en medio de una espesa niebla en la isla Fire (Nueva York) dónde se hunde tras numerosos intentos por reflotarlo. Hoy endíaes posible ver sus restos, quizás fuese también la primera marea negra provocada porun petrolero pero no hay datos de ello. Hasta la Segunda Guerra Mundial no existe una estandarización de este tipo de buques, con la guerra EEUU diseña el buque tanque tipo T2, con un peso muerto de 16.400tn., se construyeron 620 unidades y tras la guerra muchos de estos petroleros fueron vendidos formando el grueso de varias flotas, la mayoría navegaron hasta finales de la década de los 60, algunos llegaron hasta los años 80 como el "Caltex Utrecht".En los 50 la demanda de más y mayores petroleros hizo aumentar su tonelaje año tras año, en 1959 se sobrepasa por primera vez el umbral de las 100.000tn., el buque "Universe Apollo" con 114.356 tn sería el encargado de romper esta nueva marca, construido para transportar crudo desde Oriente Medio a Europa a través del Cabo de Buena Esperanza. La construcción de estos buques no representaba un problema técnico, eran diseños relativamente sencillos sin grandes sofistificaciones técnicas. El "Universe Apollo", primer petrolero en superar las 100.000 tn . A mediados de los 60 y aplicando los armadores la economía de escala, los petroleros alcanzan las 200.000tn., en 1980 un petrolero de 200.000 necesita 24 tripulantes mientras que un T2 necesitaba 45, con 2,7 veces más de fuerza se transportan 4.3 veces más de carga, con lo que nuevamente el límite lo pondrá la naturaleza, la mayoría de los estrechos y canales no admiten barcos de más de 250.000tn, (Suez en esta época era para buques con un máximo de 70.000tn, Malaca, el Bósforo...). La crisis de 1973, provocó de nuevo un aumento en el tonelaje de los petroleros y se encargan buques de 300.000 tn., en imparable proceso de crecimiento llega a su culmen con la construcción en 1979 en Japón, del "Jahre Viking", el mayor petrolero de todos los tiempos de 564.763 tn. de desplazamiento, 458,45 m. de eslora, 68,86 m. de manga y 24,61m. De calado. "Jahre Viking", el mayor petrolero del mundo. 1960 El 6 de diciembre, el buque tanque "Sinclair Petrolore" de 65.000 tn. uno de los mayores de la época y el único con sistema de auto descarga, explotaba y se hundía en frente a las costas de Brasil con aproximadamente 60.000 tn. de crudo. "Sinclair Petrolore". Fuente T2 tanker. 1967 La primera gran catástrofe de la historia de las mareas negras fue de tal envergadura que generó una gran preocupación en todo el mundo, a pesar de que la conciencia social sobre nuestro medio ambiente empezaba a despuntar, y que los movimientos ecologistas aún no se encontraban en todo su apogeo, ni gozaban del crédito que se le dan en la actualidad. El superpetrolero Torrey Canyon , de 120.000 tn.., viajaba el 18 de marzo de 1967 a 17 nudos de velocidad cuando golpeó contra los arrecifes de Seven Stones, en el archipiélago de las Scilly, al Suroeste de Cornwall (Inglaterra), el violento impacto rasgó y abrió seis de sus tanques, además de dejar otros muy maltrechos. Las 120.000 toneladas de crudo fueron rápidamente derramadas de sus tanques (unos 860.000 barriles) ayudadas por los golpes de mar, generaron en unos pocos días una inmensa marea negra, que alcanzó las costas y playas de Cornwall, isla de Guernsey y litoral francés de la Bretaña, principalmente en la comarca de Treguier. Las bahías y ensenadas de Cornwall quedaron sumergidas en una negra, espesa, y letal sustancia que destruyó todo a su paso. Mas de 200.000 aves murieron y la industria de la pesca quedó completamente arruinada. Nunca antes se había enfrentado la humanidad a un accidente de este nivel y características. Las fuerzas armadas se dispusieron a combatir el desastre, mientras las autoridades locales, con un ejército de civiles, luchaban sin descanso intentando salvar playas y costas. La mancha de crudo cubría una superficie aproximada de unos 70 kilómetros de largo por 40 de ancho. En un intento por atajar semejante vertido, se realizaron todo tipo de trabajos, aunque de forma improvisada y arbitraria. La falta de experiencia en este tipo de accidentes produjo consecuencias peores que las que se pretendían evitar, al procederse a la dispersión de ingentes cantidades de detergentes (15.000 toneladas), que se sumaron al derrame causando una contaminación de considerables proporciones, que afectaron gravemente a la flora y fauna de la zona. La autoridades, conscientes del enorme desastre que estaban viviendo, y a la vista de las inmensas proporciones de la marea negra, que terminaría llevando a la miseria todo lo que tocase, tomaron la decisión de bombardear el crudo y el buque para que ardieran. Durante tres días seguidos, ocho aviones dejaron caer 1.000 bombas, 44.000 litros de queroseno, 12.000 litros de napalm y 16 misiles. Una columna de humo negro y espeso que ocultaba el sol completamente, podía ser divisada desde cualquier punto como si se perdiera en el confín de la Tierra, en un espectáculo sobrecogedor. Finalmente, el viernes 21 de abril de 1967 el Torrey Canyon desapareció de la vista, pero las gravísimas consecuencias del accidente se mantendrían vigentes durante mucho tiempo. El nombre de Torrey Canyon permanecerá siempre en la historia de las mareas negras como un símbolo de devastación. El superpetrolero "Torrey Canyon" partido en dos y el incendio tras su bombardeo. 4) Analizar las medidas tomadas por la administración en el accidente de las minas de Boliden en Aznalcollar y las realizadas por la empresa propietaria de la explotación mineral.

El accidente de aznalcollar.

El 25 de Abril de 1998 se produce la rotura de la presa de contención de la balsa de decantación de la mina de pirita (FeS2) en Aznalcóllar (Sevilla). Como resultado aparece un importante vertido de agua ácida y de lodos muy tóxicos, conteniendo altas concentraciones de metales pesados, de gravísimas consecuencias para la región. El yacimiento forma parte de la Faja Pirítica Ibérica. Se encuentra en el SO de España (a unos 30 km al oeste de Sevilla, en el macizo de Sierra Morena, en su contacto con los materiales sedimentarios de la Depresión del Guadalquivir. Una composición media representativa es: pirita, 83%; esfalerita, 5,4%; galena, 2,1%; calcopirita, 1,4%; y arsenopirita, 0,9% (Almodovar et al. 1998). El vertido fue de unos 4,5 Hm3 (3,6 de agua y 0,9 de lodos) y se desbordó sobre las riberas de los ríos Agrio y Guadiamar a lo largo de 40 Km para los lodos y 10 Km más para las aguas, con una anchura media de unos 400 metros. La superficie afectada ha sido de 4.402 hectáreas. Los lodos no llegaron a alcanzar el Parque Nacional del Coto de Doñana, quedando retenidos en sus estribaciones, dentro del Pre parqué, pero las aguas sí invadieron la región externa del Parque Nacional y desembocaron en el Guadalquivir en el área del Coto de Doñana, y alcanzaron finalmente, ya poco contaminadas, el Océano Atlántico, en Sanlúcar de Barrameda La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha proporcionado una interesante colección de fotografías aéreas de la zona afectada algunas de ellas (con algunas modificaciones) se exponen a continuación (la segunda foto de las imágenes anteriores también es propiedad de la Junta de Andalucia) .Por su extremada acidez las aguas llevaban disueltos numerosos metales pesados en cantidades considerables, alcanzando una altura considerable. Por su parte los lodos están constituidos por una concentración de estériles de la explotación, conteniendo gran cantidad de metales. La superficie de los suelos ha quedado recubierta por un espesor de lodos variable. Dependiendo de la topografía del terreno, se encuentran espesores que van desde 1,5 metros en las depresiones de la zona alta de la cuenca hasta espesores mínimos (apenas 1mm) en las zonas limítrofes de la riada. El espesor de 8 cm puede considerarse como el más representativo. Los vertidos tóxicos de Aznalcóllar han arrasado cosechas, fauna, flora y suelos. Las pérdidas agrícolas se sitúan del orden de los 1.800 millones de pesetas. Las explotaciones afectadas han sido fundamentalmente de: 1225 Ha Eucaliptos, 1193 Ha Cereal y oleaginosas, 985 Ha Pastizales, 542 Ha Arrozales, 485 Ha Zonas palustres inundadas, 304 Ha Frutales y olivares, 220 Ha Algodón, 78 Ha Vegetación de ribera, 77 Ha Graveras, 52 Ha Dehesa clara y 43 Ha Cultivos hortícolas. Como era de esperar la vida en el río quedó muy gravemente afectada, así se han llegado a recoger 29680 kg peces muertos y 218 kg cangrejos (asfixiados por la gran cantidad de partículas en suspensión de las aguas y como resultado de la extrema acidez).

5) Indicar algún ejemplo concreto donde se lleve acabo el principio de desarrollo sostenible.

Ejemplo de desarrollo sostenible. Los U wa, una etnia indígena que ha practicado por cientos de años el desarrollo sostenible y ha contribuido a la conservación de varios ecosistemas estratégicos del país, podría desaparecer de la faz de la tierra. El que lo haga o no estaría ligado a la suerte del proyecto de exploración sísmica Bloque Samoré, que abarca un área de resguardos indígenas en Boyacá, Norte de Santander y Arauca. La mayoría de los indígenas aseguran que sus comunidades recurrirían al suicidio colectivo antes de permitir que exploren en su territorio. Luis Caballero, vicepresidente de uno de los cabildos, explicó que eso ya está decidido. En los próximos días la Corte Constitucional decidirá si concede o no una tutela que interpuso la Defensoría del Pueblo a nombre de los U wa, con el fin de que se paralice la exploración en la zona, autorizada en 1995 por el Ministerio del Medio Ambiente, mediante una controvertida licencia que otorgó a la compañía Occidental de Colombia. Si la Corte acoge la tutela, las obras se paralizarían mientras el Consejo de Estado decide si anula la licencia que la Defensoría demandó ante esa corporación. Los U wa habitan la parte oriental de la Sierra Nevada de Gicán y Cocuy, en la Cordillera Oriental, entre los límites de la zona de páramo y el piedemonte llanero, y han conservado por siglos la riqueza biológica de una diversidad de ecosistemas estratégicos. En cada uno de los pisos térmicos de la Sierra desarrollan actividades productivas diferentes, acomodándose a sus características ambientales. Así, han logrado lo que los blancos no han podido hacer en el tiempo que llevan en el continente: convertir en áreas productivas suelos infértiles, caracterizados por tierras escarpadas, que en 50 kilómetros descienden de las nieves perpetuas (5.300 metros) hasta los 200 metros sobre el nivel del mar. Sembrando en el bosque Las comunidades más tradicionales, los Tigría y los Cobaría, viven en el bosque andino. Allí cultivan sin talar el bosque ni erosionar los suelos. Para cultivar fríjol, por ejemplo, limpian un árbol conocido como lipia y siembran abajo, de tal forma que la mata de fríjol se enreda en él. No realizan quemas ni usan fertilizantes. Preparan la tierra mediante un sistema conocido como de tumba y pudre , que consiste en tumbar las hojas de los árboles y dejar que se pudran en el suelo. Esto les sirve para abonarlo y evitar su deterioro, ya que lo protege de las lluvias, el viento, el deslizamiento de la capa vegetal y, por consiguiente, de la erosión. Su sistema imita a la naturaleza, ya que actúa por si solo, comentó una persona que trabajó con ellos durante varios meses. Un ejemplo típico de ello es cómo combaten el ratón de monte, que arrasa con los cultivos de los colonos de la Sierra: regulan su población mediante la caza y lo usan como alimento. No usan químicos en sus cultivos. Para evitar que se dispersen las plagas y las enfermedades características de cada especie, emplean un sistema de cultivos asociados, que consiste en producir todo en un mismo lugar: yuca, maíz, plátano, frutales... Algunas personas que han convivido con ellos cuentan que siembran plantas desconocidas por la ciencia, que al parecer tienen propiedades medicinales. Para no agotar el suelo, usan un sistema conocido como barpecho: lo trabajan por cuatro años y lo dejan descansar hasta 12 años. También la caza tiene unas características especiales. En algunas zonas hay épocas de ayuno y de veda, que coinciden con los períodos de reproducción de determinados animales, garantizando así la perpetuidad de las especies. Quienes han convivido con ellos aseguran que la conservación de la biodiversidad y del conocimiento sobre esta es también la conservación de estas culturas, porque solo ellas saben cómo conservarla y hacerla productiva. Según Lorenzo Muelas, senador indígena, cuando se habla de biodiversidad a veces se ignora a las personas que han hecho posible su conservación, como en el caso de los U wa. Quizás la frase más impactante, que recoge la problemática de los U wa, la pronunció Muelas durante un congreso sobre diversidad biológica y cultural: no hay que olvidar que estas comunidades son también un recurso no renovable. Publicación eltiempo.com Sección Medio ambiente Fecha de publicación 29 de abril de 1996 Autor VANESSA DIAGO GARCIA