miércoles, 27 de abril de 2011

"CIDEA" COMITE TECNICO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL DEL VALLE DEL CAUCA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA UNA POLITICA DEPARTAMENTAL EDUCACION AMBIENTAL PARA EL VALLE DEL CAUCA

Una de las grandes preocupaciones de la humanidad ha estado en torno a la forma como nos relacionamos con el ambiente y, en esa relación, como nos transformamos y transformamos el ambiente mismo. Con el avance de la aplicación de modelos de desarrollo basados en el uso intensivo de los recursos naturales y en la inequidad social, ha avanzado también un pensamiento ambiental que al combinar los aportes de las ciencias con los conocimientos ancestrales de diversas culturas, cada vez pone más en evidencia la insostenibilidad de esos modelos de desarrollo al agotar las fuentes para su operación y generar tensiones sociales irresistibles, poniendo en riesgo la viabilidad misma de la especie humana y la vida del planeta en general.


Para ser mas específicos desde mi punto de vista puedo decir que en muchos de los casos, toda el personal de nuestra institución, docentes, padres de familia, estudiantes, personal administrativo, entre otros sabemos lo realmente esta sucediendo con nuestro ambiente, pero lastimosamente no hacemos nada para que esto mejore, hacemos de cuenta que eso no es problema nuestro y no estamos viendo las consecuencia que esto nos esta trayendo y que con el pasar de los días nos va afectar de una manera drástica y en ese momento ya no podremos hacer nada para mejorar aun estamos a tiempo de tomar conciencia y de trabajar como equipo, y como una institución unida, para esto las instituciones manejan un PEI en nuestro caso y en el caso de la mayoría de instituciones tienen un PEI débil en cuanto refiere a la educación ambiental, en desarrollar actividades que ayuden a toda la comunidad que la conforma a concientizarse de la importancia de cuidar el medio en que habita, pues el medio ambiente nos ofrece una estabilidad como seres vivos, pues no es solo por que somos personas también debemos de pensar en todas esas especias que se están extinguiendo por nuestro desinterés hacia la preservación de nuestro medio ambiente
Una de las estrategias propuestas en la Política Nacional de Educación Ambiental para la construcción de un sistema educativo que apoye el desarrollo del Sistema Nacional Ambiental, son los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, CIDEA, los cuales fueron concebidos para la descentralización y autonomía de la educación ambiental en el país y en particular para contextualizar la Política Nacional de Educación Ambiental a las necesidades específicas de la orientación y gestión de la misma a escala regional, departamental y local1, esto en reconocimiento de que un país diverso biológica, social y culturalmente como el nuestro, requiere miradas y estrategias diversas.


En esta tarea, el CIDEA Valle del Cauca ve una oportunidad para reconocernos a nivel departamental y poner a consideración orientaciones de carácter político sobre la educación ambiental en nuestro departamento. Es así como desde el año 2004 inició una revisión y reflexión sobre la situación ambiental en el Valle del Cauca desde la perspectiva de la educación ambiental, con el propósito inicial de identificar los requerimientos de soporte conceptual, y los roles específicos de la educación ambiental en nuestras particularidades contextuales, así como los actores y recursos que permitan articular estrategias para incidir desde la educación ambiental en nuestros contextos.
Al hacer un análisis mas profundo podemos llegar a conclusiones como que el departamento del Valle Del Cauca es uno de los departamentos que cuenta con unos buenos recursos para la educación lastimosamente, estos no se invierten en su mayoría de casos para la educación ambiental, son escasos aquellos recursos ya sean técnicos o financieros para la formación de docentes o de estrategias que sirvan para el avance de la educación ambiental es dicho departamento.

Los docentes destinados, o formados para las aéreas de educación ambiental en muchos de los casos no son lo suficientemente competentes en su labor, pues estos apartan ñla verdadera importancia que tiene la formación como seres capaces de preservar el medio ambiente, si no que se basan solo en las teorías o en lecturas y dejan de lado lñas situaciones realmente criticas que esta afrontando el medio ambiente, esto es labor de todos ayudar a cuidar la naturaleza tomemos de una vez por todas conciencia y aportemos un granito de arena para que esto día a día mejore.


Jennifer Escobar Díaz
Estudiante programa de formación complementaria 4-1

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