jueves, 24 de marzo de 2011

Actividades #3 Cuaderno de Sensibilización Ambiental. La Ciudad: Nuestro Medio


1) Si tienes ocasión, compara dos fotografías del mismo lugar de tu ciudad separadas por 50 años. O bien, pregunta a personas mayores donde terminaba en aquella época la ciudad y donde empezaba en campo. Posiblemente donde hoy vives, antes existieran huertos, zonas Arboladas e incluso algún arroyo.



Avenida Colombia hacia el año 1960Atravesado como "mula" en la avenida Colombia, también conocida como carrera 1en la ciudad de Cali, los restos arqueológicos del puente Ortiz, es decir los primeros cimientos de este puente, se convierten en un reto para los ingenieros encargados de la mega obra.(hundimiento carrera 1)para quienes no conocen a Cali, la carrera 1 es un avenida de cuatro carriles que inician en al zona oeste de la ciudad se prolonga hasta el norte, solo que en el centro, entre las calles 1 0este y calle 13 centro, va pegada a las riveras del rio Cali, esta avenida además tiene la particularidad de ser una especie de división entre el centro y el norte, al otro lado del rio, que albergaba en otras épocas tradicionales barrios como granada, juanambu y hoy en día a la avenida sexta, conocida también como zona rosa.( zona de discotecas)para pasar del centro al norte, hay que atravesar el rio Cali, transitar por el paseo bolívar y desembocar así a la avenida sexta, pues bien nuestros gobernantes neoliberales, empecinados en la construcción de las mega obras ( obras viales en un 90%) iniciaron el hundimiento de la avenida Colombia entre calles 6 y 11, solo que precisamente en la esquina de la calle 11 aparecieron los restos de lo que seria los primeros cimientos coloniales del puente Ortiz, ahora la obra esta semiparalizada, el alcalde a disgusto con los reyes de España y el gobierno colonialista por no haber intuido que hacia el año 2011 un novedoso burgomaestre emprendería tan colosal construcción, símbolo de la "modernidad" y el "progreso" a anunciado que esta obra no se detendrá, y mientras se espera y se decide que hacer con estos cimientos, los caleños tendremos que seguir sufriendo el calvario de los trancones y pagar calladamente los sobrecostos que se generaran por este histórico percance.

6) Infórmate sobre el número de habitantes que tiene tu localidad y compáralo con las superficies de espacios verdes que posee. ¿Consideras que son suficientes? ¿Cumplen con las normas urbanísticas?

La comuna 15 cuenta con 21.275 predios construidos que representan el 4,5% del total de la ciudad. Está conformada además por 27.890 viviendas, correspondiente al 5,5% del total de viviendas de la capital vallecaucana. El número de viviendas por hectárea es 68,7, cifra considerablemente superior a la densidad de viviendas para el total de la ciudad que es de 41,6 viviendas por hectárea. En cuanto a población, en esta comuna habita el 6,2% de la población total de la ciudad, es decir 126.496 habitantes, de los cuales el 47,2% son hombres (59.715) y el 52,8% restante mujeres (66.781). Esta distribución de la población por género es similar al que se presenta para el consolidado de Cali (47.2% son hombres y el 52.8% mujeres). El número de habitantes por hectárea –densidad bruta- es de 311.5, considerablemente superior al promedio municipal por comuna de 201.1 habitantes por hectárea.1. Al considerar la distribución de la población por edades (Gráfico 1-1), se encuentra una gran similitud entre hombres y mujeres. Así mismo es interesante observar que la pirámide poblacional de esta comuna presenta una distribución con forma de pirámide, así se puede observar que existe una mayor concentración, 74,3%, de la población en las edades productivas (10 a 64 años) mientras que la población mayor representa el 3.6%. ZONASVERDES: En lo que hace a las zonas verdes, la comuna presente uno de los índices más bajos de la ciudad, su índice de Zona Verde – Metro Cuadrado por habitante esta en el rango de 0 a 1 metro cuadrado por habitante, haciéndose mucho menor cuando se entran a considerarlas áreas verdes adecuadas.El espacio público de esta comuna desafortunadamente es muy reducido y su distribución es desigual y en los casos en los cuales existen su estado de conservación y mantenimiento es muy precario. La comuna presenta déficit en el índice de zonas verdes por habitante con un promedio de 0.61 M2, como de los 6 M2 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).Las zonas mejor dotadas se encuentran en Ciudad Córdoba con un área de 182.059 m2 y el Vallado con un área de 35.592 m2. Esta área geográfica (comuna 15) presenta una temperatura promedio anual de 23.9 C con un máximo de 25.2 y un mínimo de 22.4La vegetación de la comuna 15, podemos afirmar que ha sido destruida en un altísimo porcentaje además del acelerado proceso de urbanización, adicionalmente las especies en las orillas del río Meléndez que formaban su vegetación ribereña desaparecieron al ser invadida al zona forestal y reemplazada por sembrados de caña de azúcar, entre la población de animales que habitan la zona se destacan principalmente algunos grupos de aves y animales domésticos como perros, gatos y caballos, algunos grupos como moscas, mosquitos y roedores llegan a constituir factores de riesgo para la población, pudiendo potenciar la aparición de zoonosis y otras enfermedades.

No hay comentarios: