jueves, 24 de marzo de 2011

Actividades # 4 Cuaderno de Sensibilizacion Ambiental. La Actuación de la Administración.


1) Identificar algún problema ambiental de nuestro entorno y analizar qué organismo, locales, regionales y estatales, están implicados en su resolución.




Basuras en las calles de la ciudad de cali: La contaminación puede ser de diversos tipos; visual, auditiva, en el suelo, agua o tierra y se ocasionada por diferentes agentes, como lo son; los líquidos, gases o sólidos. Estos últimos son los que se consideran como basura, siendo estas la mas nociva y que estas generando no solo problemas en nuestra ciudad Santiago de Cali, sino en todo el mundo, ya que es el mas perceptivo a las vista humana. Las basuras, que encontramos en cualquier lugar de la ciudad, son un problema que va mas haya del mal aspecto y que afecta en gran medida la armonía con la que antes contaba la ciudad de Cali. La llamada sucursal del cielo, conocida así por su belleza, la ha ido perdiendo poco a poco, por la falta de cultura ciudadana, la gente no toma conciencia de este aspecto tan relevante para el desarrollo y el progreso de una ciudad. No hay que olvidar que también es un problema que está afectando el entorno, ya que desde un punto de vista químico y orgánico la basura al descomponerse genera micro organismos, que en el agua producen el efecto de fermentación, haciéndola no apta para el consumo humano, en el aire producen gases tóxicos, que generan enfermedades respiratorias, y en el suelo la presencia de bacterias desequilibra los ecosistemas Pero si bien, la contaminación es un problema que ha existido desde que el hombre estableció los primeros caseríos, se ha empeorado aun más con el surgimiento de las industrias, el desarrollo tecnológico, los avances científicos y esa aparente comodidad que se le a brindado al hombre con el fin de hacer todo mas fácil; como por ejemplo los enlatados, las botellas plásticas, etc. pero esta aparente comodidad para el hombre ha hecho que el medio ambiente se mire afectado y acarreando consigo efectos negativos para la vida del ser humano. Esto de da por la falta de conciencia ciudadana, entendida esta como ser consientes y comprender, que la contaminación por basuras es en un problema, y que su solución no esta solo en las manos de las autoridades correspondientes, sino de todos quienes habitamos en la tierra y nos beneficiamos con las cosas que hay en esta. Por todo lo anterior me enfocare en el papel que juega la conciencia ciudadana, en el elevado aumento de la contaminación por basuras en la ciudad de Cali. Todas las personas que vivimos en Cali observamos que la basura, los desechos y escombros, son cada vez mas notorios en las esquías de la ciudad o en cualquier sitio publico. Somos consientes que esta se esta convirtiendo en un problema, que está afectando todos los ámbitos en el desarrollo de la ciudad, un ejemplo de esto es el turismo que ha disminuido notoriamente, pero lo mas grave es que los ciudadanos han dejado aun lado ese sentido de pertenencia, el orgullo y el afecto que antes sentían por su ciudad. Por causa de lo anterior no somos capaces de tomar cartas en el asunto, de concientizarnos, de exigir respuestas y en especial de presionar al gobierno para la implementación de medidas eficaces que logren cambiar esta situación, otorgando una solución adecuada que permita mejorar de forma significativa la calidad de vida de los habitantes de Cali. Lo único que los ciudadano hacemos es dejar la responsabilidad de lo que esta pasando a las autoridades gubernamentales, que si bien juegan una papel importante no son las únicas encargadas de ponerle fin al problema, somos nosotros quienes debemos promover un cambio oportuno en colaboración con las políticas implementadas por el Gobierno para el adecuado desarrollo de las mismas. Debemos comenzar por nuestros hogares, ya que hay diversas formas en las cuales podemos ayudar, no solo para embellecer a la ciudad, sino para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Con el simple hecho de clasificar la basura que desechamos en diferente bolsas, también podemos ayudar con la reutilización algunas cosas, como las bolsas de los supermercados, las botellas plásticas, de vidrio etc. Tenemos que tener en cuenta que lo único que de verdad se considera como basura es el papel higiénico, pañales, gas de curaciones médicas, etc. ya que los otros tipos de basura orgánica e inorgánica se pude reciclar. En estas pequeñas cosas es donde empieza a jugar un papel importante nuestra conciencia ciudadana, ya que son cosas sencillas que permiten que el tratamiento de las basuras se ha mas fácil, si todos hacemos esto disminuirá los residuos que desechemos y el tratamiento de estos será mucho más fácil.

2)Localizar en algún diario nacional algunas resoluciones sobre medio ambiente.


RESOLUCION NO. 1074 28 OCT 1997 "Por la cual se establecen estándares ambientales en materia de vertimientos" EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE DAMA. En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el Artículo 66 de la Ley 99 de 1993, el Decreto 673 de 1995 y el Artículo 10 del Acuerdo 19 de 1996 y CONSIDERANDO: Que el Decreto 1594 de 1984,reglamenta los usos del agua y el manejo de los residuos líquidos. Que todo vertimiento, además de las disposiciones contempladas en el artículo 82 del Decreto 1594 de 1984 deberá cumplir con las normas que sobre estos se establezcan. Que según lo establecido en los artículos 113 y 120 del Decreto 1594 de 1984, las personas naturales y jurídicas que recolecten, transportes y dispongan residuos líquidos, deberán cumplir con las normas de vertimiento y obtener el Permiso correspondiente. Que el artículo primero del Decreto Distrital 673 de 1995, dispone "EL DAMA es la autoridad ambiental dentro del perímetro urbano del Distrito Capital". Que el numeral 4o. del Decreto 673 de 1995 dispones: "El DAMA podrá expedir o tramitar las normas y reglamentos necesarios para prevenir, controlas y mitigar los impactos ambientales y preservar, administrar y conservar el medio ambiente y los recursos naturales en el Distrito Capital. Que a fin de asegurar el interés colectivo de un medio ambiente sano y adecuadamente protegido y de garantizar el manejo armónico y la integridad del patrimonio natural de la Nación, el ejercicio de las funciones en materia ambiental por parte de las entidades territoriales se sujetará a los principios de armonía regional, gradación normativa y rigor subsidiario. Que el Decreto reglamentario No. 901 del 1 de abril de 1997 emanado por el Ministerio del Medio Ambiente establece la regulación de las tasas retributivas por la utilización directa o indirecta del agua como cuerpo receptor de residuos contaminantes. Que en numeral 2o. del artículo 10 del Estatuto General del Protección Ambiental del Distrito Capital (Acuerdo 19 de 1996), establece que la autoridad Ambiental es la entidad competente para fijar los índices, factores, niveles o estándares permisibles de la calidad ambiental. Que de acuerdo al análisis estadístico de la información obtenida mediante muestreos continuos de los efluentes, para los diferentes sectores productivos localizados dentro del área de jurisdicción DAMA, se determinaron los estándares máximos permisibles rangos óptimos a vertir en la red matriz de alcantarillado. 3) Buscar alguna Ley, Orden, Reglamento, Ordenanza, etc., en la que se trate algún tema especifico de medio ambiente relacionado con la materia del curso.


MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Decreto 948 DEL 5 DE JUNIO DE 1995. "Por el cual se reglamentan; parcialmente, la Ley 23 de 1973; los artículos 33, 73, 74, 75 y 76 del Decreto-Ley 2811 de 1974; los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9 de 1979; y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire". Modificado por el Decreto 2107 de noviembre 30 de 1995. 4) Identificar qué departamento es competente para resolver algún problema que se plantee durante el curso.


Departamento Del Tolima.

El Plan de Desarrollo EL TOLIMA POSIBLE 2.001-2.003 es el instrumento mediante el cual el Gobierno actual concibe las acciones prioritarias a realizar para lograr mejoramientos en la calidad de vida de los Tolimenses en armonía con la naturaleza que conduzca a la reactivación del aparato productivo para que, finalmente, propicien escenarios para la convivencia y la anhelada paz que tanto añoramos. Además, dentro de él se incluyen todas aquellas aspiraciones tanto en lo regional como en lo sectorial, sin ser excluyente, pero carece de los recursos suficientes que la implementación que éste demanda por que, no obstante haber sido concertado, carece del compromiso y de la autonomía para la incorporación de las inversiones sectoriales o territoriales para que, en su conjunto, permitan la materialización del mismo; lo anterior implica una gestión permanente tanto del ejecutivo como de todos los organismos competentes (CORTOLIMA, Universidad del Tolima, Alcaldías, etc.) que permitan la canalización, orientación y priorización de la inversión pública y privada en aquellos sectores en que sea necesario. El éxito de los planes de desarrollo se mide en la medida que logren articularse con la política nacional, regional, sectorial y a las demandas externas respondiendo positivamente a la solución sistemática de los factores más determinantes que incidan en cerrar la brecha entre los diversos entes territoriales. Así, mientras en algunas regiones de Colombia el desarrollo se mide por el tamaño de las inversiones y el direccionamiento que a ellas se les da, en otras se refleja por la participación que sobre algunos sectores la nación le asigna; sin embargo, ello no implica que simultáneamente esté acompañado del crecimiento económico que se constituye en el verdadero dinamizador del desarrollo. Por tanto se requiere no solo de inversiones si no de crear condiciones que apunten a mejoramientos tanto en lo social como en lo productivo generando agregados a las economías locales que finalmente contribuyan a reducir las tasas de necesidades básicas insatisfechas, a generar oportunidades de empleo bien remunerado y al mejoramiento de infraestructura de soporte a los procesos productivos y al bienestar social, así como mejorar y/o preservar la base natural productiva. El desarrollo, como tal, debe responder a cubrir o mantener tasas, que en su conjunto, sea igual o superior a las del ritmo de crecimiento económico y vegetativo de la población. La visión del Departamento, esbozada en el Plan de Desarrollo El Tolima Posible, concebida como una estrategia de mediano y largo plazo considera que ésta implica un profundo proceso de reorganización social que permita configurar una unidad socio-territorial pacífica, equitativa, solidaria, democrática, productiva y sostenible, basada en los valores humanistas y el regionalismo donde prevalezca la defensa del interés común. Con base en estos principios rectores, que permitirán la construcción del escenario deseable para las futuras generaciones, es hacía donde deberemos coincidir en la formulación del Programa de Desarrollo Forestal para que exista articulación y coherencia entre lo público y lo privado y los mercados, la investigación y productividad. Es por ello que los lineamientos de la Política Departamental de Desarrollo Forestal deberán obedecer a: 1. Las especies nativas serán prioritarias para la restauración de paisajes naturales en deterioro y la base de todos los desarrollos forestales y máxime cuando se trata de áreas estratégicas. 2. La promoción del conocimiento de una producción forestal moderna, diversa y sostenible, sustentada en una investigación tecnológica permanente que permita garantizar la seguridad alimentaria de la producción y abastecimiento de materia prima de la industria con destino interno nacional y la posición competitiva en el mercado internacional. 3. La promoción del conocimiento y aprovechamiento de los Ecosistemas y Recursos naturales, base fundamental para el desarrollo de los Sistemas de Producción y Asentamiento de la población, mediante procesos de apropiación, ordenamiento, regulación manejo y control del territorio. 4. El mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las comunidades vinculadas a la producción forestal y aprovechamiento de Recursos naturales, mediante procesos de desarrollo social ó de organizaciones y procesos de participación democrática.
5) Existen diferentes normativas autonómicas sobre Espacios Naturales Protegidos. El alumno debería preparar una lista con todas las figuras de protección reconocidas en el país en la que se imparte el curso y debatir los distintos niveles de protección en clase.

Esta obra contiene una visión completa de los espacios naturales protegidos, tanto desde una visión principalmente jurídica como también para los interesados en algunos aspectos de la administración y gestión de áreas protegidas, cuestiones de ordenación territorial, y desarrollo socioeconómico y conservación de este tipo de lugares.El tema de los espacios naturales protegidos llevaba algún tiempo sin compendiarse de una forma amplia y con todo lo que han implicado las recientes reformas legislativas y sobre todo jurisprudenciales. Aquí se ha procurado un recorrido que va desde los mismos conceptos básicos hasta lo que es la planificación, evaluación de impacto, zonificación, desarrollo, gestión, etc., analizando las formativas autonómicas, la estatal, europea y también los instrumentos internacionales, así como las principales sentencias al respecto. Abarca pues un amplio espectro que es tratado además de forma crítica y con detalle.La obra se complementa con la monografía «Fórmulas alternativas de protección y gestión de los espacios naturales », de esta misma editorial, que se publicó asociada al número 8 de revista Aranzadi de Derecho Ambiental, donde se analizaron nuevos mecanismos de protección, soluciones vanguardistas, y algunos aspectos de la misma Ley 4/1989 bajo un nuevo prisma e interpretación para ampliar las fórmulas de conservación. SIGNIFICADO DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS (ENP) 1. La normativa básica española de protección de espacios naturales es la Ley 4/1989 de conservación de los espacios naturales y la flora y fauna silvestre. Sobre esta normativa se está desarrollando la autonómica. 2. La Ley 4/89 establece cuatro categorías de ENP: Parques, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos. Estas categorías Tratan de agrupar las diversas figuras de protección, con referencia Territorial concreta, en el marco de una cierta concepción jerárquica de los ENP, ya sea en función de sus valores o de sus tamaños. También parece Desprenderse una cierta diferenciación entre los espacios de dominante Natural, Parques y Reservas, y aquellos otros donde el valor natural convive Con singularidades histórico-culturales.

No hay comentarios: